Cargando Eventos

Caminaleza. Abedular de Canencia

20 octubre 2019 · 09:30 - 13:00

6€ – 15€

El Puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del Sistema Central. El alto del puerto forma parte del término municipal de Bustarviejo aunque no su área recreativa. La subida al puerto transcurre por dicho municipio y la bajada por Canencia.

La Ruta comenzará en la zona de aparcamiento del área recreativa del puerto de Canencia

Tomaremos el PR-28 y una vez en él, no lo abandonaremos hasta llegar al Puente del Vadillo ( KM 4 aprox ).
Accedemos a el atravesando un cancela verde flanqueada por un bosque de pinos esplendidos. Nos encontramos sobre un firme húmedo pero sólido por el que apetece caminar observando un paisaje compuesto por tejos, acebos, robles y muchos abedules, una especie de gran valor ecológico que está desapareciendo de la sierra de Guadarrama.

Pequeñas subidas y bajadas nos van adentrando en una umbría fantástica, salpicada de variedades de colores otoñales que destacan sobre el verde de los pinos que predominan.

Las balizas de color NARANJA nos confirman que vamos sobre el buen camino. Pasamos una zona llamada Hueco de los Cortados y comenzamos la bajada hasta el puente del Vadillo que atravesaremos directamente.
Estamos llegando a la carretera M 629 a la que llegaremos una vez atravesamos otra cancela nada más pasar el arroyo. Cruzamos el asfalto y volvemos a internarnos en una pista envuelta de pinos y con carácter de subida que nos llevará hasta el collado Cimero (KM 6).

Una vez pasado el collado volvemos a tener el terreno en modo de descenso suave y agradable repleto de helechos hacen de este tramo que es la antesala del Abedular, una zona especial y mágica.
Empiezan a hacerse más visibles los Acebos, Robles, algún Tejo y a desdibujarse entre toda esa masa vegetal el color ocre de nuestro destino.

Esta zona denominada Hoya de la Vieja es el comienzo de este pequeño pero valioso lugar. No tiene perdida por su evidencia natural y tendremos ante nosotros un pequeño puente de piedra al que regresaremos después de recorrer el abedular. Giramos a la izquierda y siguiendo el margen izquierdo del Arroyo del Sestil quedaremos inmersos en una fronda de colores, sonidos y sensaciones comprimidas pero palpables. Es un recorrido corto hasta llegar al Puente de la Pasada donde daremos la vuelta y volveremos sobre nuestros pasos hasta el puente de piedra.

Las piedra forradas de musgo y la tranquilidad de este rincón hacen mella en el apetito y damos cuenta de ello.

Retomamos la ruta en busca de la Chorrera de Mojonavalle (KM 9,200). Solo hay que seguir una pequeña senda ascendente dejando el Arroyo Sestil a nuestra derecha. Bonita y sinuosa zona salpicada de variedad de arboleda que nos llevará hasta el Mirador de la Chorrera.

En esta ocasión no bajaba apenas agua así que continuamos camino hasta el Centro de Educación Ambiental a unos 700 metros y como ha sido hasta ahora, por un camino bien marcado y alfombrado por las tamujas de los pinos. Vamos ganado altura de forma suave hasta llegar al punto más alto de esta ruta donde está el Centro (1670 m ). Bonitas vistas de lo recorrido y comienzo de la realidad del lugar ya que empezamos a encontrarnos con mucha gente que aprovecha para disfrutar de mil maneras de este lugar.

Ya se termina el camino y llegamos al aparcamiento bastante lleno y con un ambiente montañil muy agradable y sereno.

Material necesario: Ropa y calzado de campo adecuada a la climatología, Gorra y gafas solares, crema del sol, agua, barrita energética.

Distancia: 12,28 km.
Duración: 3,5 h. La duración de la ruta es la estimada realizando el recorrido de forma pausada con paradas de observación de fauna y flora.
Dificultad: baja.
Desnivel: 458m.
Altura máxima: 1.600m.
Altura mínima: 1.233m
Tipo de terreno: Sendero.
Época recomendada: Primavera y otoño.
Observaciones: Llevar agua abundante en verano y tener precaución con la presencia de hielo en invierno