¿Es compatible un Parque Nacional con la existencia de pistas de esquí como sucede en el P.N. de Sierra de Guadarrama?

Ayer comenzó el ciclo de conferencias sobre los Parques Nacionales que se están desarrollando en la Residencia de estudiantes de Madrid los lunes de Octubre a las 19:00h.

LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN LOS PARQUES NACIONALES:

  • «De añosos principios donde apoyar visiones renovadas». Jesús Casas Grande (Presidente de TRAGSA)
  • El sentido cultural de los Parques Nacionales» Nicolás Ortega Cantero (Catedrático emérito de Geografía Humana
  • Una mirada al mapa de la Red de Parques Nacionales. Eduardo Martínez de Pisón (Catedrático de Parques Nacionales)

Escuchar a los profesionales, estudiosos siempre es tan grato como necesario. Oír hablar y poder preguntar a Eduardo Martínez de Pisón es una gran oportunidad de tener información de primera mano.

Mi pregunta al final de las ponencias fue. «¿Es compatible un Parque Nacional con la existencia de pistas de esquí como sucede en el P.N. de Sierra de Guadarrama?»

Su respuesta fue que, dadas las características ambientales que presenta Sierra del Guadarrama y que cumplen con los rigores que debe tener un territorio para ser protegido como P.N. se valoró  el  agujero negro que existe  en las pistas de esquí. Se podían hacer dos cosas. la primera es dejarlo desprotegido o con una protección menor y la segunda protegerlo con el planteamiento de que P.N. es un proyecto a largo plazo y las pistas de esquí, cada vez  están más estranguladas a la hora de los permisos concedidos para su explotación y a la larga desaparecerán de esta Sierra de Guadarrama como desaparecieron las de Cotos.

Os animo a que vengáis los próximos lunes de octubre a respirar Parques Nacionales. Nos vemos allí

Henar Roldán. Bióloga y Directora de d2naturaleza

Pin It on Pinterest