Mujer, montaña y ciencia: Henar Roldán Gabriel – FEDME

“El deporte aporta disciplina, tesón, equipo, espera, esfuerzo, y el momentazo de haberlo intentado y a veces conseguirlo.”

¿Quién es Henar Roldán Gabriel?

Hola. Me llamo Henar y soy mujer, bióloga y montañera.

Es difícil cuando alguien te pide que te describas. ¿Es alguien capaz de hacerlo?

Bueno, como cada cosilla de la vida, a por ello.

Nací en Madrid allá por 1971 y mi padre, un montañero de los de antes, me hizo calzar las Kamet sexto grado desde pequeña…. En aquellos momentos la montaña era una religión, con su ceremonia y todo. Aún recuerdo el olor a la grasa de caballo, el protocolo para armar la mochila,… el mareo en el coche porque te despertaba al amanecer… qué os voy a contar que no sepáis.

Aquellas experiencias hicieron que desde muy pequeña aprendiera a disfrutar de la naturaleza, a descubrirla, haciéndote mil preguntas y todas esas preguntas fueron marcando el camino para estudiar ciencias biológicas;

Cómo volaban los buitres o por qué había árboles de hoja caduca y perenne…. En fin.

Cuando estaba acabando la carrera tuve la oportunidad de conocer a Juan Moreno, el director del Proyecto Científico Antártico y tal era mi ilusión y mi energía que meses después me embarqué en el Buque Oceanográfico Hespérides camino a la Isla Decepción donde se encuentra la Base Científico-militar Gabriel de Castilla a realizar mi primera investigación científica sobre el Pingüino Barbijo (Pigoscelis antárctica).

¿Cuál es tu área de investigación?

A lo largo de mi carrera como bióloga son muchas las áreas en las que he trabajado en el departamento de Zoología Evolutiva, siempre ligados al estudio de especies y poblaciones para la conservación de los espacios naturales y sus habitantes.

Hoy todo está relacionado con el estudio de las poblaciones y el comportamiento de las mismas frente al cambio climático.

Hoy en día estamos realizando un estudio con la población del lobo (Canis lupus) tras los incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora); antes, durante y después del incendio.

¿Cómo surgió tu interés en esa área?

Para las biólogas, cualquier estudio relacionado con la degradación, la renaturalización y por supuesto la conservación de especies y ecosistemas es súper interesante.

En el trabajo que se está realizando con el lobo, creo que la problemática causada debido a los incendios, su vinculación con la mala gestión de los montes y además en una figura tan representativa de la fauna ibérica como el lobo, hace fascinante y por supuesto muy interesante su análisis.

Sobre todo, desde el punto de renaturalización, como desde las especies microscópicas que deben volver a habitar los suelos quemados, la flora primordial y posteriormente la fauna es un proceso magnifico para estudiar la resiliencia de la naturaleza

¿Qué te aporta en tu trabajo el ser deportista?

Como sabéis, el deporte aporta disciplina, tesón, equipo, espera, esfuerzo, y el momentazo de haberlo intentado y a veces conseguirlo. Creo que todos esos parámetros son necesarios para la vida en general y por supuesto, también para la ciencia.

Cuéntanos algo interesante de tus investigaciones.

Una vez, en la que impartía una conferencia sobre la investigación antártica, a la hora de las preguntas, alguien me preguntó: esto para que sirve… si, si… esto para que sirve.

Pues cada paso que se da en la ciencia hace que se vayan dando pasos hacia conocimiento de los procesos que existen, desde un conocimiento que siempre está en evolución.

El conocimiento del comportamiento y la ecología de una especie antártica, en este caso el Pingüino barbijo, nos lleva a poder deducir por qué se están dando cambios en las poblaciones o en las fechas y áreas reproductivas; más desde el punto de vista del rápido calentamiento atmosférico debido al cambio climático.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“Corre el riesgo de hacer lo que amas”.

 

Henar Roldán

Montañera y bióloga

WEB: https://d2naturaleza.com/

INSTAGRAM: @d2naturaleza

Pin It on Pinterest