Siempre un placer compartir con Ángeles y Marcelino este espacio en la radio. El programa, como siempre, es un mundo de encuentros con personas increíbles, aventuras maravillosas y una invitación a nuevas aventuras. Podéis escuchar mi colaboración desde el minuto 17´:40´´

Espero que os guste

» Bajas del avión, 41º, Marrakech

Este es el comienzo del viaje al continente africano, y me en canta decirlo…. He estado en Africa

Cuando hablamos de Marruecos, aunque toques el desierto de Sahara, parece que estás menos en Africa, ese Africa donde habitan los leones. Pero nada de eso… he estado en AFRICA

Hemos recorrido el sur de marruecos y si tuviera que describir este viaje en unas pocas palabras, diría que han sido 11 días de contrastes

Podría hablaros de paisajes subdesérticos, del desierto de Sahara, de profundas gargantas que cortan las montañas, de cimas de más de 4.000 metros… Una geología impresionante que define un paisaje que puede ser el escenario de una  película de ciencia ficción.

Pero lo más impresionante son sus gentes y digo sus gentes entre comillas, sobre todo las mujeres.

Hemos conocido un rango de mujeres, dentro esta cultura, enormemente amplio y con una tolerancia máxima; desde mujeres con burka hasta mujeres con tirantes y pantalón corto. Y ninguna de ellas se siente diferente. Todas ellas con una normalidad despampanante en su día a día, y un respeto asombroso ante los otros rangos insertos en su propia cultura.

Visitamos los pequeños pueblos más altos del Atlas. Si, aquellos pueblos donde apenas llegan coches y dónde te preguntas qué hará esta gente cuando enfermen, dónde está el hospital más cercano… conclusión…. No te pongas mala.

Allí, la gente sobrevive con un rebaño de cabras en un suelo que no permite plantar nada con unas condiciones durísimas de frío y calor, donde te invitan a un té para pedirte aspirinas.

Hemos visto mujeres que no sabes de dónde salieron y mucho menos hacia dónde van, mujeres cargadas con enormes fardos de hierbas principalmente de alfalfa y forraje para el ganado;  que si tu las ves por detrás parece que los fardos se mueven solos, del volumen tan grande que están acarreando.

Pero en este país de contrastes también hay riads de lujo y unos cochazos impresionantes… los ricos cada vez más ricos y los pobres…. Los pobres ya no pueden ser más pobres, creedme.

Y así es como tu cabeza entra en una disonancia de imágenes y emociones que como un cámara de fotos quieres captar. Quieres registrarlo todo con la intención de no perderte un detalle de cada una de las historias que vas viendo que ocurren a tu alrededor. De cada una de las mujeres que sin hablar te están contando una realidad diferente

Ahora entiendes que Africa es el país de los contrastes.

Africa, que se ha quedado con un pedacito de mi corazón.

Pin It on Pinterest