Aquí tenéis el programa completo donde podréis escuchar a Ezequiel Martínez y la presentación del libro fascinante que teje la vida delos habitantes de Somiedo desde la cultura siempre marcada por la presencia del Oso Pardo y escuchar mi intervención sobre las brujas desde el minuto 19:45

¿Sabes por qué las brujas volaban? Si, si, la brujas volaban.

En la Edad Media, época de oscurantismo, las brujas eran las que habían heredado el saber de las curanderas. De aquellas mujeres que estudiaron, posiblemente, lo único que tenían a su alcance para el tratamiento de dolencias físicas, psicológicas y hasta espirituales: las plantas.

Entre aquellas hierbas descubrieron algunas que tenían poderes psicotrópicos, es decir, aquellas que podían, químicamente, alterar la consciencia, como el estramonio, el beleño, la mandrágora, la belladona… 

Pero…. esas plantas además son plantas tóxicas y su toxicidad podía llevarlas a la tumba.
Una pregunta… ¿Cómo podían aquellas mujeres alterar su consciencia sin sufrir los síntomas debidos a su toxicidad? Pues, así es, no ingerirlas.
Ya pero ¿entonces?….. 

Pues lo que hacían es buscar una mucosa, que es el lugar donde las sustancias tiene un acceso directo y más rápido a la sangre (recordar las gotas sublinguales en homeopatía y flores de Bach) pero que no fuera la boca.

¿Se os ocurre alguna? Claro, la mucosa que rodea a la vagina incluso la misma vagina.
Hacían un macerado con estas plantas, lo untaban en el palo de la escoba y…. sí, eso; se frotaban con él hasta alterar su estado de consciencia pensando que volaban sobre esas escobas. 

Así que podíamos decir que la brujas volaban en escobas o al menos eso creían.
¿Quieres saber más sobre las brujas, y las plantas que utilizaban? Fácil, suscríbete en nuestra página web para que podamos informarte del próximo curso de Brujas y Plantas
www.d2naturaleza.com

Pin It on Pinterest