Sierra de Guadarrama

La Pedriza

Sierra de Guadarrama

La Barranca

descubre y disfruta la naturaleza

Parque Nacional de Guadarrama

El Parque Nacional de Guadarrama nació en julio de 2013, siendo el primer parque nacional de Madrid con nada menos que 30.000 hectáreas. Esto hace que sea el cuarto parque nacional por extensión, aunque, se hacen algo cortas por la belleza y los lugares que esconde para practicar montañismo y disfrutar de la naturaleza. Su situación en la península, hacen de este Parque un lugar muy interesante a nivel ecológico; biológico y geológico.

Podemos hallar en su territorio once ecosistemas diferentes y más del 40% de la representación de las especies nacionales. Es el Parque con más biodiversidad de la península ibérica. En un mismo entorno podemos disfrutar de muy diferentes paisajes: zonas graníticas por excelencia, lagunas glaciares, hayedos, crestas, bosques espectaculares y todo rodeado por un conjunto histórico maravilloso y una gastronomía espectacular donde se liga tradición e innovación.

La mejores rutas del Parque Nacional

El Parque Nacional de Guadarrama dispone de rutas con cimas superiores a los 2.000 m donde destaca el Peñalara, con 2.428 m (el pico más alto de Guadarrama)En esta selección de las mejores rutas, hemos querido reunir aquellas que cumplen los requisitos que, por su peculiaridad, las convierten en los “tesoros” de la Sierra del Guadarrama. La climatología, la duración de la actividad y la forma física nos dan la posibilidad de elaborar una paleta de rutas y actividades así como, la paleta de colores de un pintor.

¿Cómo puedes disfrutar de la Sierra de Guadarrama?

Todas las actividades de d2naturaleza cuentan con:

  • Guías de montaña titulados
  • Especialistas en ecología
  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes
  • Y la experiencia que nos avala
  • Las actividades se pueden realizar en castellano e inglés

Rutas de 1 día

Hay muchísimas posibilidades de rutas para descubrir la Sierra del Guadarrama. Éstas son algunas de las más interesantes:

  • La Cresta de Dragón: Siete Picos
  • La Maliciosa
  • Circular de la Pedriza
  • Peñalara cara Sur  y Cresta de los Claveles
  • Cuerda Larga
  • Las Machotas

Rutas de varios días con pernocta

Ruta integral Sierra de Guadarrama (2 ó 3 noches).

Son numerosas la posibilidades que adaptaremos a la climatología, época del año y posibilidades físicas. La Sierra del Guadarrama presenta diferentes condiciones climáticas tanto en su cara norte y en su cara sur. Por esta razón hay rutas que no son recomendables para verano así como otras necesitan recursos técnicos para invierno).

Rutas nocturnas

“Subir en noche de luna llena a la cima de Peñalara en la Sierra de Guadarrama es todo un espectáculo”.
Todas las rutas nocturnas las hacemos durante la luna llena para tener la posibilidad de disfrutar del monte sin frontal, salvo en las rutas de visualización astronómica donde las noches sin luna son las mejores.

Rutas y gastronomía

No hay nada mejor que terminar una Ruta de Montaña y terminar degustando quesos y cerveza artesana de la Sierra del Guadarrama. Si es posible (dependiendo de la ruta escogida) nos acercaremos a la quesería a conocer el rebaño de Cabra Guadarrrameña mientras degustamos sus quesos o bien a la bodega donde se elaboran las cervezas artesanas para acercarnos a su proceso de elaboración.

Caminaleza

La riqueza natural de estos montes nos permite adentrarnos en la observación y el conocimiento natural, realizando actividades como:

Micología – El mundo de las setas y los hongos:

Disfrutamos de la gran variedad de hongos que podemos encontrar en nuestro paseo aprendiendo a diferenciar las especies comestibles de las que no lo son así como la importancia de estos para la supervivencia del bosque.

Bird watching – Observación de aves:

La orientación geológica de la Sierra del Guadarrama la convierten en un lugar privilegiado de paso para las especies migrantes así como, un maravilloso lugar de residencia para las especies residentes. Un paseo con los prismáticos nos permitirá conocer a estos seres alados que nos acompañan.

Gastrobotánica:

Aprendemos a conocer, reconocer y cómo utilizar las diferentes especies vegetales comestibles que nos encontramos en nuestras rutas.

Plantas medicinales:

Son muchas las especies que se han utilizado tradicionalmente para mejorar nuestra salud. Ven a conocer de mano de un especialista cuáles son, para qué sirven y cómo se deben utilizar.

Rutas en bicicleta

Numerosas pistas forestales recorren la Sierra de Guadarrama. Algunas de ellas discurren básicamente por la Zona Periférica de Protección, pero otras llegan a internarse en el Parque Nacional. Hemos preparado una selección de estas rutas en bicicleta, que permiten conocer algunos de los rincones más interesantes del Parque Nacional.

  • La Horizontal
  • Calderuelas
  • Pinares de Canencia
  • Las Zetas de La Pedriza
  • Pinares de La Barranca
  • Valle de La Fuenfría

Cursos de Orientación y Supervivencia

Saber cartografía, orientación y manejo del GPS nos va a permitir planificar y hacer nuestras rutas de una manera independiente y con seguridad. El conocimiento de cómo sobrevivir en la montaña en situaciones que se salen de lo planeado puede ser una manera divertida e interesante de vivir una experiencia en la naturaleza.

Sumérgete en la aventura de perderte en la montaña y aprender cómo sobrevivir y por supuesto cómo volver a casa.

La duración de esta actividad se adapta al tiempo disponible.

profesionalidad · seguridad · experiencia

Pin It on Pinterest

Share This