Plantas medicinales de la Sierra de Guadarrama
Nuestra relación con la naturaleza es imprescindible para lograr vivir en equilibrio. La forma que tenemos de vivir actualmente hace que muchas de nosotras nos hayamos alejado de ese contacto con las plantas medicinales y por supuesto de ese conocimiento.
D2naturaleza os propone recuperar la sabiduría que nuestras abuelas tenían del reconocimiento y el uso de las plantas medicinales; es decir de aquellas plantas cuyos principios activos pueden ayudarnos en el mantenimiento y protección de nuestra salud.
IMPORTANTE
- Desecar las plantas lo más rápidamente posible con el fin de que no sufran sus principios curativos. Hacerlo a la sombra y con ventilación.
- Guardarlas en un lugar seco y en recipientes que transpiren y alejados de la luz.
- Cada dos años conviene renovar el botiquín.
- Las partes a utilizar, los tiempos de cocción y reposo son muy importantes para extraer la mayor proporción de principios curativos.
- Las plantas se pueden tomar calientes o frías.
- Pueden guardarse los cocimientos en la nevera no más de 24 horas.
RECETAS
El botiquín natural
Las plantas medicinales son una pincelada más en el “gran cuadro” de la Sierra de Guadarrama. Recetas utilizadas por nuestras abuelas, que vienen de tiempos ancestrales, guardan los secretos de esas plantas cuyos principios activos pueden ayudarnos a recuperarnos de desequilibrios en nuestra salud-
Los talleres teórico prácticos de plantas medicinales nos abrirá una puerta al descubrimiento de esas plantas, sus propiedades, y la manera de utilizarlas correctamente. Acompañad@s por una bióloga-naturópata que os dará las claves para empezar a disfrutar de este tesoro dentro del Parque Nacional del Guadarrama.
Un camino que empieza y no acaba nunca.
Muchas son las plantas medicinales que van a salir a nuestro encuentro por las caminos de la Sierra del Guadarrama.
Algunas de ellas están consideradas muy importantes dentro de la medicina natural. Por ejemplo, veremos: manzanilla, tomillo, hipérico, lavanda, diente de león, sauce, acebo, poleo menta, ortiga, dedalera,… Y no sólo hay que reconocerlas; aprenderemos para qué sirven, cómo utilizarlas y también cómo no hacerlo.
Como dice la medicina natural: aprenderemos a ayudar a nuestro organismo a restablecer el equilibrio.
El uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas conocidas. Gracias a sus infinitos conocimientos tradicionales, esta industria ancestral persiste en el equilibrio del bienestar integral tanto de los pacientes como de los practicantes.
A pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, las plantas medicinales continúan siendo la panacea “de cabecera” de muchas familias. Esto es posible dado que algunas plantas liberan compuestos llamados metabolitos primarios, los cuales cuentan con glúcidos y lípidos, y metabolitos secundarios. Ambos compuestos concentran extractos que optimizan el funcionamiento de varias partes del cuerpo.
Conocer todas las plantas y sus utilidades implica un amplio recorrido. Nosotros os vamos a reunir las plantas en base a su función para que os sea más práctico; así veremos las platas para tratar un resfriado, una diarrea, un dolor de cabeza… También haremos hincapié en la nutrición, pues tenemos que tratar nuestro organismo desde un punto de vista holístico.
Las plantas medicinales no solo sirven para tratar enfermedades si no para evitar que estas aparezcan o mitigar los efectos secundarios de la farmacopea industrial. Estamos rodeados de esas especies vegetales, algunas de las cuales se pueden cultivar en casa de una manera ecológica, que con su conocimiento pueden mejorar nuestra salud y aliviar los síntomas de determinadas patologías.
Consulta nuestras actividades para conocer el próximo taller de plantas medicinales.
Información y reservas:
info@d2naturaleza.com
626 575 655
descubre y disfruta la naturaleza