Talleres y cursos

Jornadas micológicas

Talleres y cursos

Observación de aves

Talleres y cursos

Gastrobotánica

Talleres y cursos

Observación de estrellas

Talleres y cursos

Orientación y supervivencia

Talleres y cursos

descubre y disfruta la naturaleza

Observación de aves

La ornitología hace que salir al campo se vuelva más fascinante. Observar, identificar, comenzar con tu cuadernos de campo para apuntar y dibujar , por qué no, fotografiar los muchísimos pájaros que hay a nuestro alrededor. Las rapaces es el grupo de aves con mayor majestuosidad en su vuelo y  ferocidad en su forma de caza. Observaremos  su vuelo y su velocidad volar  y por supuesto su belleza

Observación de estrellas

Salir a ver estrellas implica quedarte obnubilado mirando el cielo y contemplando esas pequeñas ventanas del universo. Historias mitológicas, planes futuros de vivir fuera de la tierra, conocimientos en Astronomía, habrá vida en otros planetas? Todo ello aderezará el camino y la observación de nuestro cielo en la Sierra del Guadarrama.

Gastrobotánica

Fusiona dos campos: gastronomía y botánica  y benefíciate de ambos. Aprende las posibilidades gastronómicas de los vegetales de la Sierra de Guadarrama. Descubre la riqueza botánica de nuestra Sierra y sus posibilidades en la cocina. Una senda acompañado de profesionales que te enseñarán a descubrir los elementos naturales que puedes incluir en tu dieta

Jornadas micológicas

Disfrutamos de la gran variedad de hongos que podemos encontrar en nuestro paseo aprendiendo a diferenciar las especies comestibles de las que no lo son, así como la importancia de las setas y hongos para la supervivencia del bosque.

Orientación y supervivencia

Aprender a orientarnos en el medio natural convertirá nuestra senda en todo un reto. Utilizaremos la brújula, el mapa y todos los indicios naturales y humanos para que nos ayuden a orientarnos y llegar correctamente a nuestro destino. Actividad familiar donde grandes y pequeños participaran en el divertido juego de la orientación

Observación de aves

Las aves son seres fascinantes por su diversidad, sus costumbres, la migración y tantas otras cosa que podrás aprender con ornitólogos profesionales que te acompañarán a iniciarte en el fascinante mundo de las aves. Cada día de avistamiento está dedicado a un ecosistema diferente. Optimizamos nuestras salidas en base a la disponibilidad de observar diferentes tipos de aves en las diferentes estaciones del año. Observar aves puede convertirse en una costumbre y una necesidad a la hora de disfrutar de la naturaleza. Solo te hacen falta unos prismáticos y una pequeña guía de pájaros para disfrutar de esta aventura.

Rutas ornitológicas

La Sierra de Guadarrama ofrece excelentes oportunidades para la observación de aves. Entre estas podemos observar grandes rapaces como el buitre negro o el águila imperial, pero también en sus bosques habitan multitud de especies forestales.

Sin duda se trata del grupo de fauna que es más fácil de observar, sobre todo si caminamos con discreción y procuramos no avisar de nuestra presencia. Unos prismáticos nos facilitarán la tarea de observarlas. En ciertas épocas, su canto nos irá acompañando todo el camino.

Si ya te ha picado el gusanillo de la observación de aves en general, realiza con nosotros alguna de las rutas ornitológicas que tenemos preparadas. >Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, el monte mediterráneo y los bosques caducifolios, sin olvidar los humedales, los sotos y los roquedos, alrededor de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Consulta nuestras actividades para conocer nuestra próxima salida.

Más información: 

info@d2naturaleza.com

Descubre la ornitología de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid tiene rincones ideales para perderse en la naturaleza, cerrar los ojos, escuchar el canto de los pájaros y aislarse de todo durante un instante.

Una región de contrastes paisajísticos, biodiversidad y espacios naturales de alto interés ecológico, con unas condiciones idóneas para la práctica de actividades al aire libre.

Con el 39.9% de su superficie protegida gracias a una gran diversidad de ecosistemas y hábitats (alta montaña, pinares, prados, dehesas y bosques de ribera). La presencia de cerca de 240 especies de aves (de las aproximadamente 400 que hay en España) con especies clave como el Águila Imperial o el Buitre Negro, y la declaración del Parque Nacional del Guadarrama, confieren a la región un gran potencial como destino ornitológico de calidad.

El bosque mediterráneo: Los dominios del águila imperial ibérica

El Bosque Mediterráneo es uno de los ecosistemas más representativos de la Península Ibérica, albergando especies únicas del marco Europeo.

En Madrid este hábitat puede observarse en todo su esplendor en amplias zonas de la región. Por ello aquí se conserva una de las mejores poblaciones de águila imperial ibérica del mundo, que a pesar de ser una de las rapaces más amenazadas del planeta, cuenta con parejas nidificando a escasos kilómetros de la capital.

Además del águila imperial ibérica, Madrid ofrece oportunidades de observar otras especies que harán feliz al “birdwatcher”; cigüeña negra, águila calzada, milano negro y milano real, chotacabras cuellirrojo, búho real, autillo, golondrina daúrica, abejaruco, rabilargo, curruca cabecinegra, entre otras muchas especies y todo ello en un entorno paisajístico único.

La montaña: En busca del pechiazul

Con elevaciones que superan los 2.000 metros, cumbres rocosas, laderas cubiertas por extensos bosques de pino albar y roble melojo, la Sierra de Guadarrama conforma un paraje de singular y agreste belleza.

Es por encima del límite de crecimiento de los árboles, entre los matorrales y pastos de montaña, donde podremos descubrir al hermoso ruiseñor pechiazul, cuando en primavera los machos entablan una competición de cantos y exhibiciones desde lo alto de los matorrales.

Estas áreas de montaña son el hogar de un gran número de especies, algunas como el roquero rojo, el bisbita alpino o el verderón serrano prefieren las zonas más altas cubiertas por pastos o roquedos, mientras otras como el autillo, la oropéndola, el piquituerto, el herrerillo capuchino o el mosquitero papialbo, prefieren los bosques que se extienden por las laderas. La presencia de rapaces también es destacable, como el buitre negro y el buitre leonado, el águila real, el águila calzada, o el milano real.

Observación de estrellas

Observar el cielo es una experiencia mágica

Y más si se realiza acompañado de profesionales en el conocimiento del universo.  Resolverás todas tus dudas sobre las estrellas, las constelaciones, los planetas, nuestra situación en el Universo y aprenderás a reconocerlas.

En estas salidas Starlight:

  • Introduciremos conceptos básicos de Astronomía y aquellos necesarios para la observación nocturna.
  • Explicaremos cuándo y por qué se ven unos u otros astros y aprenderemos a identificarlos en el cielo con el uso del planisferio.
  • Observaremos la Vía Láctea, nuestra galaxia y el Sistema Solar del que formamos parte.
  • Hablaremos sobre cielo profundo: agujeros negros, cometas, asteroides, lluvia de estrellas, nebulosas y galaxias, planetas y cómo localizar en el cielo los más brillantes. Aprenderemos sobre la vida de las estrellas y su evolución.
  • Explicaremos cuál es el material básico para la observación, prismáticos, telescopios, puntero laser, planisferio celeste, apps adecuadas.
  • Práctica de observación nocturna donde aplicaremos los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

No importa si eres grande o pequeño. Si sabes mucho o poco. Te esperamos para compartir contigo una experiencia interestelar.

Consulta la página de actividades para conocer nuestra próxima salida.

Información y reservas: 

info@d2naturaleza.com

626 575 655

Gastrobotánica

Cultivamos y comemos unas 25 especies de plantas más sus variedades. Una cifra insignificante ante las 80.000 especies silvestres susceptibles de uso culinario, sin contar algas ni setas. Hablaros de gastrobotánica implica introducirnos en un universo que abarca diferentes áreas.

La etnobotánica, es decir, el conocimiento de la botánica desde nuestros antepasados, nos acerca a los diferente usos de las plantas en nuestra vida cotidiana. Las que se utilizaban como alimento, aquellas aprovechadas por sus propiedades medicinales, cosméticas, aromáticas. etc. La gastrobotánica pretende recuperar todos esos conocimientos, actualizarlos y ponerlos en valor respetando y disfrutando de la naturaleza.

La Sierra del Guadarrama presenta una gran riqueza florística debido a la gran variación de materiales geológicos, su relieve y su clima. 

Desde hace tiempo los cocineros usan plantas poco conocidas. Las propiedades medicinales de determinadas hierbas y flores que se pueden utilizar en una ensalada: La verdolaga –una mala hierba con mucho omega 3 que ya han introducido en sus platos algunos restauradores de prestigio–,el diente de león –un gran diurético que mejora las funciones del riñón y del hígado–, la acedera, la achilea en rama, la pimpinela –con sabor a pepino y que los mayores utilizaban para evitar hemorragias y diarreas–, el berro de tierra, el cuerno de ciervo o las hojas y flores de capuchina –que posee dos sustancias antibióticas–, son algunos ejemplos.

Los cocineros ponen su magia para colocar en el plato productos locales que son especiales. Los grandes cocineros hace tiempo que disfrutan colando en sus platos productos exóticos de la naturaleza que aportan sabores, texturas o colores diferentes.

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y el estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina. La gastrobotánica es una disciplina que fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos.

Vamos a pasear disfrutando de la Sierra de Guadarrama y descubriendo los secretos de las plantas que en ella habitan, para incorporarlos, enriqueciendo nuestros platos. Desde una cocina sencilla o la más elaborada.

Consulta nuestras actividades para conocer nuestra próxima salida Gastrobotánica.

Información y reservas: 

info@d2naturaleza.com

626 575 655

Sendas micológicas

Las setas: jornadas, cursos, sendas micológicas

La setas, los hongos son unos seres vivos tan especiales que hubo que crear para ellos un Reino diferente.

Comestibles, medicinales, venenosas, mortales; las setas tiene un interés popular enorme y con d2naturaleza vas a aprender a reconocerlas, diferenciarlas  y también, por qué no, el papel tan importante que tienen en el bosque y lo importante que es preservar el micelio que está enterrado en el suelo.

Biólogos y profesionales en la materia, te acompañarán a que conozcas y disfrutes este mundo tan interesante como peculiar. Reconocimiento, recolección, conservación, elaboración y también, por supuesto, un acercamiento a sus toxinas y el peligro inherente que les acompaña.

Solo falta que llueva para que en estos meses de otoño podamos disfrutar del mundo de las setas.

Consulta la página de actividades para reservar tu plaza en nuestras actividades “seteras”.

Información y reservas: 

info@d2naturaleza.com​

626 575 655

Orientación y supervivencia

  • Sea cual sea la actividad que vayas a realizar en la naturaleza es necesario saber orientarse.
  • En caso de emergencia es muy importante saber dónde te encuentras para poder pedir ayuda o saber si tienes cerca un refugio.
  • Como ya sabéis,  adecuamos nuestras actividades al público que las realiza. Así, garantizamos la diversión de toda la familia.

Consulta nuestras actividades o pídenos información para que realices una actividad de las ya establecidas o crear una a medida para ti y los tuyos.

Información y reservas: 

info@d2naturaleza.com

626 575 655

Sorprende a familia y amigos con una actividad de supervivencia y aventura en la naturaleza

El mundo tecnológico pone a nuestro alcance el GPS, que también deberemos aprender a utilizar, pero con él, dependemos de la batería y a veces de las condiciones meteorológicas. Lo que sigue siendo infalible son la brújula y el mapa, que aun llevando GPS debemos llevar en nuestra mochila.  Ponemos a tu disposición Guías de Montaña y Técnicos deportivos de Montaña para que te enseñen de un amanera entretenida y asequible todos los conocimientos para que sepas orientarte y no te pierdas por el monte; así como, para planificar una ruta.

Una vez que sabemos orientarnos, cuáles son los pasos a seguir, ha caído la noche… Agua, refugio, comida, fuego… Aprendemos orientación, potabilizar agua, construir un refugio, primeros auxilios y mucho más. Como ya sabéis, adecuamos nuestras actividades al público que las realiza. Así, realizamos la actividad para niños, familias, deportistas, montañeros,…

Y algo muy importante….las nociones sobre primeros auxilios… ¿Qué hacemos si alguien se lesiona?

Haremos una senda analizando las cosas que nos encontramos por el camino como el agua, la  posibilidad de refugio, las  especies vegetales que nos dan alimento, y los profesionales nos irán enseñando técnicas y contando experiencias que permitirán que en una situación real  de supervivencia podamos no sólo salir de la situación , sino disfrutar de ella.

Seremos unos aventureros supervivientes…

descubre y disfruta la naturaleza

Pin It on Pinterest

Share This