En el programa de hoy desde RNE en el programa Sin atajos hemos compartido la experiencia y los conocimientos de la montaña y la naturaleza con Alberto y Álvaro Pantoja. @RECMOUNTAIN

Y con esta compañía, junto con Ángeles y Marcelino y Lara Magdaleno Huertas (escritora de «Un extraño en los Alpes» (finalista Premio Desnivel) mi intervención trata sobre nuestra responsabilidad en la realización de actividades de montaña. Espero que os guste

 

Aquí tenéis el programa completo

Sin atajos: Hermanos Pantoja: Más allá de la senda | RTVE Play

No oímos en la próxima. Un abrazo

«La naturaleza es fuente y nutriente de vida. En ella se condensan los misterios que armonizan el orden y el caos del universo. “Maria Eugenia Manrique. Arte, naturaleza y espiritualidad.

Y yo me pregunto…

Es posible que, en el encuentro con la naturaleza, armonicemos nuestro orden y también nuestro caos?

Cierto es que cuando nos encontramos con, con la “madre natura”, podemos notar esa relajación. Ese bienestar que nos produce, equilibrando nuestro exterior y aun mejor, nuestro interior.

¿Pero podíamos afirmar que eso nos pasa a todas? O reformulando la pregunta…. cuál es el precio que tiene que pagar la natura porque personas egocentristas visiten los espacios naturales, sin tener conciencia de los mismos y sin tener conciencia de las modificaciones que producimos en el frágil equilibrio que les sostiene….

¿somos nosotros conscientes?

Los encuentros que tenemos con la natura se producen desde muchas intenciones de disfrute; desde el plano deportivo, la contemplación, la observación, la conservación..

Así podemos realizar en ella desde actividades serenas a actividades adrenalínicas…..

Y hoy quería haceros esta pregunta… Somos conscientes del impacto que creamos con nuestras actividades

Pensamos si con ellas podemos estar alterando los ecosistemas que las sostienen?

Se deben restringir las actividades en determinados momentos y en determinados ecosistemas?

Claro que las actividades en la naturaleza se pueden hacer, solo tenemos que ser respetuosos con ella, con su geología, su hidrología y por supuesto con la ecología de sus espacios y su biodiversidad.

Debemos no solo mirar la ruta, el track…. Si no conocer dónde vamos, en qué época lo hacemos; imagínate que hay alguna especie que esté en época de reproducción y se pueda ver alterada. No pasa nada si vamos en otro momento que hay muchos lugares y muchas aventuras que podemos hacer en otros lugares. Vivimos en un mundo donde la información nos llega a las manos todo el rato. Pongamos a trabajar esa información en función del cuidado de lanaturaleza

Siempre le decimos a las personas que se mueven con d2naturaleza por la natura; “siente la naturaleza como parte de tu propia piel”.

Después de que nos vayamos todo debe quedar igual o todavía mejor de lo que nos lo hemos encontrado

Recordad que hay una contaminación, bueno no quería utilizar esa palabra porque estamos vacunadas de ella, más o menos, lo mismo ocurre con la del cambio climático, que parece que nos resbala…). Volviendo al tema… la contaminación acústica especialmente en sitios con actividades de escalada… radios a tope de música en parajes únicos. Creéis que la fauna de esos lugares no se ve afectada? Ayssss…

Y por supuesto que la basura es siempre basura aunque sea biodegradable y os lo voy a explicar. Porque ese plátano o esa naranja no forman parte de ese ecosistema y ese ecosistema no empieza en el zorro o en el corzo empieza en su microbiota; los microorganismos que hacen que ese suelo esté vivo para que a la misma vez, acoja vida.

Esa microbiota, se verá alterada por la descomposición de esos alimentos que aportan ácidos, … en fin, sustancias diversas que modificarán las condiciones del suelo

Y lo mismo ocurre con los papeles del pis… por favor llévatelos que son tuyos y en la naturaleza no hay servicio de limpieza…

Bueno, vaya charla que os he echado…. Hoy he venido cañera en conservación, en conservación para el disfrute y no DE, si no CON los espacios naturales»

 

Pin It on Pinterest