Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gastrobotánica y Plantas Medicinales. Curso activo

19 junio 2021 · 09:30 - 12:30

25€

Cultivamos y comemos unas 25 especies de plantas más sus variedades. Una cifra insignificante ante las 80.000 especies silvestres susceptibles de uso culinario, sin contar algas ni setas. Hablaros de gastrobotánica implica introducirnos en un universo que abarca diferentes áreas.

La etnobotánica, es decir, el conocimiento de la botánica desde nuestros antepasados, nos acerca a los diferente usos de las plantas en nuestra vida cotidiana. Las que se utilizaban como alimento, aquellas aprovechadas por sus propiedades medicinales, cosméticas, aromáticas. etc. La gastrobotánica pretende recuperar todos esos conocimientos, actualizarlos y ponerlos en valor respetando y disfrutando de la naturaleza.

El uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas conocidas. Gracias a sus infinitos conocimientos tradicionales, esta industria ancestral persiste en el equilibrio del bienestar integral tanto de los pacientes como de los practicantes.

Conocer todas las plantas y sus utilidades implica un amplio recorrido.   Las plantas medicinales no solo sirven para tratar enfermedades si no para evitar que estas aparezcan o mitigar los efectos secundarios de la farmacopea industrial.

Estamos rodeados de esas especies vegetales, algunas de las cuales se pueden cultivar en casa de una manera ecológica, que con su conocimiento  pueden mejorar nuestra salud y aliviar los síntomas de determinadas patologías

La Sierra del Guadarrama presenta una gran riqueza florística debido a la gran variación de materiales geológicos, su relieve y su clima. 

Desde hace tiempo los cocineros usan plantas poco conocidas. Las propiedades medicinales de determinadas hierbas y flores que se pueden utilizar en una ensalada: La verdolaga –una mala hierba con mucho omega 3 que ya han introducido en sus platos algunos restauradores de prestigio–,el diente de león –un gran diurético que mejora las funciones del riñón y del hígado–, la acedera, la achilea en rama, la pimpinela –con sabor a pepino y que los mayores utilizaban para evitar hemorragias y diarreas–, el berro de tierra, el cuerno de ciervo o las hojas y flores de capuchina –que posee dos sustancias antibióticas–, son algunos ejemplos.

Los cocineros ponen su magia para colocar en el plato productos locales que son especiales. Los grandes cocineros hace tiempo que disfrutan colando en sus platos productos exóticos de la naturaleza que aportan sabores, texturas o colores diferentes.

La etnobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y el estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina. La gastrobotánica es una disciplina que fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos.

Vamos a pasear disfrutando de la Sierra de Guadarrama y descubriendo los secretos de las plantas que en ella habitan, para incorporarlos, enriqueciendo nuestros platos. Desde una cocina sencilla o la más elaborada.

PROTOCOLO COVID19

Para la realización de esta actividad hace falta la inscripción de un número mínimo de 5 personas.

Si la actividad no pudiera realizarse, por motivos meteorológicos o por no llegar al número mínimo de inscripciones, se os notificará vía email a las 12h del día anterior a la realización de la actividad

Si has abonado la inscripción para hacer la actividad y d2naturaleza no pudiera realizarla por motivos meteorológicos, debido a la seguridad de los participantes, o por no alcanzar el número de plazas necesarias, el importe abonado podrá ser utilizado para la realización de cualquier actividad de d2naturaleza en el año en curso. No se devolverá el importe abonado.

Si un participante finalmente no pudiera venir a la actividad, no se le devolverá el importe de la misma ni podrá canjearla por otra actividad.

Todas las actividades de d2naturaleza tienen un Seguro de Responsabilidad Civil

Las participantes deben conocer que se encuentran en un medio natural y son posibles pequeños accidentes, caídas, picaduras de insectos, etc

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Entradas ya no están disponibles

Detalles

Fecha:
19 junio 2021
Hora:
09:30 - 12:30
Precio:
25€
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Local

Dehesa Collado Mediano
Calle de la Jara
Collado Mediano, Madrid 28459 España
+ Google Map
Web:
https://goo.gl/maps/YeWJK3XGLwrVi7Zr5

Pin It on Pinterest